Introduccion

Una de las mejores herencias que le podemos dejarles a los hijos es el desarrollo de su inteligencia emocional: una apropiada valoración de si mismo, una adecuada capacidad de relacionarse bien con los  otros y herramienta para solucionar los problemas en forma pacifica.

Ningún padre quiere que un hijo o una hija sean sumisos. explotados y maltratados, o que vivan en forma cronica una situacion de infelicidad. Para que esto no suceda hay que darles a los hijos herramientas que les permitan asumir los riesgos y las ventajas que puede significar informarle al otro que esta violando sus derechos, cuales son sus necesidades y cuales son los limites de la situación.

Es importante destacar que estamos viviendo la era del vació, de acuerdo con el ensayo sobre el individualismo contemporáneo de Gilles Lipovetsky, PARA MUESTRA UN BOTON.

Entre las herramientas que se mencionaron anteriormente, podemos citar La cuenta bancaria emocional, es un símil de la confianza incorporada de una relación. Es un sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano. El Dr. Stephen Covey, considerado el Socrates americano, estableció una comparación entre las cuentas bancarias financieras y las cuentas bancarias emocionales.

Covey nos explicaba que todas las personas tenemos una cuenta bancaria emocional y nosotros con nuestros actos efectuamos depósitos o retiros en dicha cuenta. En la medida en que valoras al otro, haces elogios sinceros, tienes actos de amabilidad, demuestras compasión, escuchas al otro con empatía, valoras las diferencias y las respetas, haces saber a las personas que amamos que son importantes para nosotros, entre otras, hace que esa cuenta bancaria emocional crezca en depósitos emocionales.

En cambio cuando discutimos, nos acaloramos y ofendemos, descalificamos, criticamos destructivamente al otro, estamos pendientes de hallar fallas en el comportamiento del otro y nos olvidamos de lo bueno, estos se constituirán en retiros bancarios emocionales, y puede llegar al punto en que es tanto el deterioro de la relación que la cuenta este completamente sobregirada y se produce metafórica y literalmente un cierre de la misma en la institución bancaria emocional del ser agredido, pudiendo llegar a la ruptura de dicha relación de modo irreversible.




Comentarios